5. El foro de programadores

Tienes un foro para programadores y quieres conseguir ingresos.
A) Las preguntas están visibles, pero sólo los que pagan pueden leer las respuestas
B) Todo el contenido es gratuito e intentas financiarte con anuncios de empleo

Solución

A principios del 2000 Experts Exchange era el foro de programación de referencia. Engañaron a los robots de Google primitivos que rastreaban la web mostrándoles las respuestas, lo que les generó mucho tráfico, pero cuando el usuario entraba en la página la información estaba encriptada y sólo se podían ver las respuestas al suscribirse por 300 dólares al año. “Experts Exchange generaba beneficios a través de la frustración”, comenta Seth Godin en su libro ‘Esto es Marketing’, de donde está sacado este caso de estudio.

Unos años después Joel Spolsky trabajó con el cofundador de Experts Exchange, el programador Jeff Atwood, para buscar una estrategia distinta. Querían hacer visible tanto las preguntas como las respuestas, y pagarlo todo mediante anuncios de puestos de trabajo. La idea era que las empresas que necesitasen un desarrollador estarían dispuestas a pagar por anunciar su oferta de trabajo en un foro donde los grandes programadores compartían su conocimiento. Las respuestas estaban clasificadas según su calidad, así los programadores podían solventar sus dudas rápidamente. Además, Spolsky creó un sistema de clasificación para los que respondían, lo que les permitía crearse una reputación y ser recompensados con privilegios a medida que subían de nivel en esa comunidad.

“Joel no quería poner su sello personal creando una página web personal. Sino que se planteó ser útil, mejorar la eficiencia, contar a la gente la historia que quería y necesitaba oír. Construyó una solución mejor y permitió que su público no sólo hiciera correr la voz, sino que hiciera lo que alguien desde fuera podría considerar trabajar para él”, indica Seth Godin. Hoy día Stack Overflow es una compañía rentable, recibe millones de visitas semanales y cuenta con que con más de 250 empleados.

 

Ayuda a mantener esta web

🔐 Pago seguro con WordPress
🙂 Tu nombre en ‘Patrocinadores’ (opcional)
📩 Gestionas baja con tu email
 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s