6. El profesor de Fotografía

Un profesor de Fotografía divide a los alumnos en dos tipos de evaluación. ¿Cuáles crearán las mejores fotos?
A) Los que entregan 100 fotos, sin importar la calidad
B) Los que entregan sólo una foto, y cuanta más calidad más nota

Solución

Este experimento lo realizó Jerry Uelsmann, profesor de la Universidad de Florida, quien dividió a sus estudiantes de fotografía cinematográfica en dos grupos, que obtendrían su calificación de este modo:

A) Grupo Cuantitativo: su nota se basaría únicamente en la cantidad de trabajo entregado. Consiguen sobresaliente si entregan 100 fotos, un notable si entregan 90…

B) Grupo Cualitativo: su nota se basaría en la excelencia de su trabajo, sólo tendrían que entregar una foto fuera casi perfecta

Al finalizar el semestre el profesor se sorprendió al descubrir que el Grupo Cuantitativo obtuvo las mejores instantáneas. Esto fue debido a que habían estado experimentando cada día, probando distintos métodos de revelado, encuadres, iluminación, aprendiendo de sus errores… Así lo cuenta James Clear en su libro ‘Hábitos Atómicos’: Mientras, el grupo cualitativo se sentó a especular sobre la perfección. Al final, tenían poco que mostrar como resultado de su esfuerzo, excepto algunas teorías que no podían verificarse y una foto mediocre”.

El autor considera que al enfocarnos tanto en descubrir la mejor manera de hacer algo, nunca nos ponemos manos a la obra. Para ello cita a Voltaire: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”. James Clear establece una diferencia entre ponerse en marcha y actuar: “Cuando te pones en marcha estás planeando, estableciendo estrategias y aprendiendo. Todo eso es bueno, pero no produce un resultado. Actuar, por otra parte, es la clase de comportamiento que te conduce a un resultado”. Es decir, si buscas el mejor plan para perder peso y lees algunos libros sobre el tema te estás poniendo en marcha; cuando empiezas a comer de forma saludable estás actuando: “Algunas veces lo hacemos porque verdaderamente necesitamos un plan o aprender más sobre un tema. Pero con frecuencia, lo hacemos porque al ponernos en marcha sentimos que estamos progresando sin necesidad de correr el riesgo de fracasar”.

 

Ayuda a mantener esta web

🔐 Pago seguro con WordPress
🙂 Tu nombre en ‘Patrocinadores’ (opcional)
📩 Gestionas baja con tu email
 

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s