11. El seminarista


A un seminarista le avisan de que la charla que va a impartir se ha adelantado y debe correr al edificio. Por el camino se encuentra a un hombre en el suelo, sudoroso y con dificultad para respirar:
A) Le ayudará
B) Pasará de largo

Solución

Este experimento se realizó en la Universidad de Princeton para averiguar qué pesa más en el comportamiento, las creencias o las presiones del entorno. Para ello, los investigadores escogieron a seminaristas, a los que se les presupone mayor sensibilidad para ayudar al prójimo, indicándoles que debían dar un coloquio sobre la parábola del buen samaritano. Mientras el seminarista se preparaba la charla, uno de los coordinadores le avisaba de que había un error en la agenda y los asistentes ya estaban en el aula: “Llegas tarde. Te esperaban hace unos minutos”. Al salir del edificio el seminarista se encontraba con un hombre que yacía en el suelo, sudoroso, con visibles dificultades para respirar y tos profunda.

Sólo un 10% de los seminaristas se pararon a ayudarle, lo que indica que para la gran mayoría les preocupó más el hecho de llegar tarde a un compromiso que el de socorrer a otra persona. Quizás tomaron esa decisión pensando en que otra persona les ayudaría o que realmente la persona no estaba tan grave…

Este experimento lo realizaron John Darley y Daniel Batson y lo publicaron bajo el nombre de ‘From Jerusalem to Jericho: A study of situational and dispositional variables in helping behavior’, en el Journal of Personality and Social Psychology (1973, Vol. 27, No. J, 100-108), como recoge Arancha Ruiz en su libro ‘Ahora o nunca: 5 claves para dar grandes pasos en tu carrera profesional’.

 

Ayuda a mantener esta web

Colabora con 1 euro al mes
🔐 Pago seguro con WordPress
🙂 Tu nombre en ‘Patrocinadores’ (opcional)
📩 Gestionas baja con tu email

 

 

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s