23. Escritura automática


Un voluntario debe leer mentalmente una historia corta y escribir al mismo tiempo a lápiz lo que le dicta un investigador:
A) No será capaz de hacer ambas tareas simultáneamente
B) En 6 semanas será capaz de hacer ambas tareas simultáneamente

 

Solución

A finales del Siglo XIX Gertrude Stein asistía al Radcliffe College y junto a otro estudiante, Leon Mendez Solomons, realizaron algunos experimentos para ver si una persona puede dividir su atención para realizar dos actividades inteligentes simultáneas. Así, Stein leía una historia para sí misma (lo que ocuparía la mente consciente) al tiempo que Solomons le dictaba las palabras que debía escribir, y viceversa, siendo supervisados por el prestigioso psicólogo William James. Pasado un tiempo lograron llevar a cabo ambas funciones simultáneamente con notable destreza.

Este experimento se cita en el libro ‘El punto ciego’ de Daniel Goleman, el cual añade que al no ser la metodología de aquellos tiempos demasiado rigurosa, Ulric Neisser decidió repetir el mismo experimento 80 años después con dos estudiantes graduados de la Universidad de Cornell, Elizabeth Spelke y William Hirst. Debían invertir una hora al día durante un semestre de forma controlada: “Cada estudiante podía poner en marcha un cronómetro cuando empezaba a leer la historia y detenerlo cuando acababa. Luego tenía que responder a un cuestionario escrito para verificar su nivel de comprensión del argumento del relato”, señala Goleman. Al principio les resultó imposible, pero al cabo de 6 semanas podían comprender lo que leían mientras escribían de forma automática lo que se les dictaba: “Éste y otros estudios posteriores en los que se introdujeron leves variaciones llevaron a Neisser a concluir que las personas pueden ejecutar dos tareas mentales igualmente complejas al mismo tiempo”. Aprender una tarea requiere máxima atención, pero al dominarla se automatiza y se realiza de forma inconsciente.

 

Ayuda a mantener esta web

Colabora con 1 euro al mes
🔐 Pago seguro con WordPress
🙂 Tu nombre en ‘Patrocinadores’ (opcional)
📩 Gestionas baja con tu email

 

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s