42. El precio de la bebida energética



¿Qué grupo resolverá un mayor número de rompecabezas en 30 minutos?
A) Los que compraron una bebida energética al precio normal (1,89 €)
B) Los que compraron una bebida energética con descuento (0,89 €)

 

Solución

Baba Shiv, Ziv Carmon y Dan Ariely elaboraron el estudio ‘Placebo Effects of Marketing Actions: Consumers May Get What They Pay For’, publicado en el Journal of Marketing Research (noviembre de 2005, Vol. XLII, 383–393), para demostrar que las acciones de marketing pueden alterar la eficacia real de los productos, como por ejemplo la fijación de precios.

En uno de sus experimentos reunieron a un grupo de estudiantes a los que se indicó que, como parte del estudio, consumirían SoBe Adrenaline Rush (una bebida que dice ayudar a aumentar la agudeza mental). Al principio de la sesión se les mostró el envase y los ingredientes que contenía, y se les dijo que la bebida era del lote de fabricación más reciente. Los participantes recibieron un formulario para autorizar a cargar en su cuenta de facturación de la Universidad la bebida que iban a consumir. Para algunos participantes el formulario indicaba que se les cobraría 1,89 dólares y que éste era el precio regular de la bebida en los puntos de venta. Para el resto de participantes el formulario indicaba que el precio normal de la bebida en los puntos de venta era de 1,89 dólares, pero que se les cobraría sólo 0,89 dólares porque se había obtenido un descuento como parte de una compra institucional. Los participantes consumieron la bebida y luego vieron un vídeo durante unos diez minutos, supuestamente para que los ingredientes hicieran su efecto.

A continuación recibieron un folleto 15 rompecabezas que debían resolver en 30 minutos.

  • Los que pagaron la bebida energética al precio normal (1,89 $), resolvieron de media 9,9 puzles
  • Los que pagaron la bebida energética con descuento (0,89 $), resolvieron de media 5,8 puzles

 

Steve Allen habla de este experimento en su libro ‘Persuasión e influencia usando métodos científicamente probados’: “Las personas que compraron la bebida a precio normal desarrollaron expectativas más altas sobre la eficacia de la bebida, lo que provocó un mejor desempeño en la tarea mental, mientras que las personas que compraron con descuento desarrollaron expectativas más bajas, haciendo que obtuvieran peores resultados en la tarea mental. Incluso algo tan simple como el precio de una bebida energética puede transmitir ciertas expectativas, lo que puede influir en nuestra percepción y comportamiento”.

Fuente: http://people.duke.edu/~dandan/webfiles/PapersPI/Placebo%20Marketing%20Actions.pdf

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s