48. Datos vs Historias


¿Qué estrategia conseguirá más donativos?
A) Dar datos y estadísticas sobre la escasez de alimentos en Etiopía
B) Mostrar la foto y la historia de una niña hambrienta

 

Solución

Para el experimento ‘Sympathy and callousness: The impact of deliberative thoughton donations to identifiable and statistical victim’ realizado en 2005 por Deborah A. Small (Universidad de Pennsylvania), George Loewenstein (Universidad Carnegie Mellon) y Paul Slovic (Decision Research), se pidió a unos voluntaries que rellenaran una encuesta sobre el uso de diversos productos tecnológicos, sin relación con la verdadera investigación. Tras completarla, cada participante recibió cinco billetes de un dólar, un recibo, un sobre en blanco y una carta de solicitud de caridad. El experimentador indicaba a cada uno que debía leer la carta, firmar el recibo, introducir los billetes de un dólar que quisiese y meter todo en el sobre. Había dos tipos de carta, una con estadísticas sobre los problemas de la hambruna en África y otra con la foto de una niña y una breve descripción sobre ella.

  • 1,14 $ de media se consiguieron con la carta que incluía estadísticas
  • 2,38 $ de media se consiguieron con la carta que incluía la foto e historia de una niña

Esta investigación demuestra que la gente reacciona con más fuerza a las historias personales que a los números, especialmente si son grandes. Además, como indica Steve Allen en su libro ‘Persuasión e influencia usando métodos científicamente probados’ al hablar de este experimento: “La lección aquí es que demasiados datos son abrumadores. En un problema aparentemente tan grande, la mayoría de la gente siente que su aporte no hará ninguna diferencia y sólo donan un pequeña cantidad de dinero”.

Los investigadores hicieron otro experimento en el que se incluía una tercera carta, que mezclaba estadísticas con la foto e historia de la niña. Se obtuvo una media de 1,43 dólares donados, algo más que con la pura estadística pero menos que con la pura historia.

Fuente: https://www.academia.edu/2839838/Sympathy_and_callousness_The_impact_of_deliberative_thought_on_donations_to_identifiable_and_statistical_victims

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: