52. ¿Flores o miradas?

En la Universidad dan café gratis. Hay una hucha para dejar un donativo y reponerlo:
A) Se donará más si se pone una foto de unos ojos.
B) Se donará más si se pone una foto de unas flores.

 

Solución

Para el estudio ‘Cues of being watched enhance cooperation in a real-world setting’ (junio de 2006, Biology Letters 2, págs. 412–414), Melissa Bateson, Daniel Nettle y Gilbert Roberts analizaron el efecto de imágenes con miradas y de flores para ver cómo afectaban en las contribuciones a una caja de honestidad (honesty box) en una sala de café de la Universidad de Newcastle, utilizada para recaudar dinero para reponer las bebidas. Cuando alguien toma su café es libre de dejar la cantidad de dinero que quiera en esa hucha.

Se colocó un cartel junto a la caja de honestidad con los precios del té, el café y la leche (30, 50 y 10 céntimos de libra, respectivamente), y dicho cartel tenía un hueco para una foto, que cada semana se iba alternando entre unas flores y dos ojos que miraban en dirección a la persona. Tras 10 semanas en los resultados se vio que la gente donó casi tres veces más (2,76) por sus bebidas cuando se mostraban ojos en lugar de imágenes de flores. Con las flores se pagaba entre 10 y 30 céntimos por litro de leche consumida, mientras que con las fotos de las miradas se donaba entre 20 y 70 céntimos.

Los autores indican que el Gran Hermano funciona: “Este hallazgo constituye la primera prueba, en un entorno natural, de la importancia de las señales de ser observado y, por tanto, de la preocupación por la reputación, en el comportamiento cooperativo humano”.

 

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/6651564_Cues_of_Being_Watched_Enhance_Cooperation_in_a_Real-World_Setting

 

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s