55. Con o sin cafeína


Unos estudiantes beben zumo de naranja. Luego leen publicaciones contrarias a su opinión sobre la eutanasia:
A) La mayoría mantendrá su opinión si el zumo contiene cafeína
B) La mayoría cambiará su opinión si el zumo contiene cafeína

 

Solución

En el experimento ‘Caffeine, cognition, and persuasion: evidence for caffeine increasing the systematic processing of persuasive messages’, realizado por Pearl Y. Martin, Jenny Laing, Robin Martin y Melanie Mitchell para la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia (2005, Journal of Applied Social Psychology, 35[1], 160-182), los investigadores contaron con 120 estudiantes universitarios, la mitad mujeres.

Primero les dieron una encuesta para saber su opinión sobre temas controvertido, para los hombres el aborto y para las mujeres la eutanasia por enfermedad terminal. Después los investigadores sirvieron zumo de naranja a los estudiantes; unos recibieron zumo de naranja natural sin cafeína y otros zumo con cafeína añadida, sin saber quién lo recibía.

Pasados 40 minutos los investigadores, para que la cafeína hiciera todo su efecto, los investigadores dieron a los estudiantes publicaciones para que las leyeran, en las que se exponían puntos contrarios a sus opiniones sobre el aborto (en el caso de los hombres) o la eutanasia (en el caso de las mujeres). A algunos estudiantes se les dijo que prestaran mucha atención a los puntos de la publicación, mientras que a otros se les encomendó una tarea de distracción, como tachar la letra ‘o’ a lo largo del texto.

Los que habían realizado la tarea de distracción mantuvieron en su opinión original incluso si habían tomado el zumo de naranja con cafeína. Pero los estudiantes que bebieron el zumo con cafeína eran más propensos a dejarse convencer por las publicaciones si no estaban distraídos.

Se ha demostrado que la cafeína aumenta la atención, pero para los investigadores no está claro por qué la cafeína aumenta la capacidad de persuasión. Según señalan, tal vez la cafeína afectó a la forma en que los estudiantes procesaron el mensaje o tal vez aumentó la excitación emocional o mejoró el estado de ánimo, haciendo que los estudiantes estuvieran más de acuerdo con el mensaje: “Las implicaciones prácticas de nuestros hallazgos en el mundo real son numerosas y, por tanto, justifican futuras investigaciones”.

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s