59. Leer de noche en soporte físico o digital


¿Qué soporte es mejor para leer antes de dormir?
A) Un libro físico
B) Una tablet

 

Solución

En el libro ‘Por qué dormimos’, Matthew Walker menciona un estudio (sin especificar cuál) en el que se dividió a los participantes en dos grupos:

  • Grupo A: estuvieron cinco noches leyendo un libro en un iPad, durante varias horas antes de acostarse (no pudieron usar ninguna otra aplicación ni internet)
  • Grupo B: estuvieron cinco noches leyendo un libro impreso en papel, durante varias horas antes de irse a dormir

 

“En comparación con la lectura de un libro impreso, leer en un iPad suprimió la liberación de melatonina en más del 50% por la noche”, indica Walker: “Al leer en el iPad, su pico de melatonina, y, por lo tanto, las órdenes de dormir no llegaron has las primeras horas de la madrugada, en lugar de antes de la medianoche”. Los que leyeron con el dispositivo digital tardaron más en conciliar el sueño y se sintieron más soñolientos al día siguiente.

 

Los dispositivos LED emiten luz azul, que aparte de alterar el ritmo circadiano puede provocar fatiga y estrés visual. Por eso hay que evitar estar expuestos durante muchas horas a las pantallas; conviene bajar el brillo y activar el modo lectura, nocturno o de baja luz azul. Matthew Walker explica por qué la luz azul frena la liberación de melatonina: “Los seres humanos, así como al parecer todos los organismos terrestres, emergieron de la vida marina. El océano actúa como un filtro de luz, eliminando la mayor parte de la luz de longitud de onda amarilla y roja. Lo que queda es la luz de longitud de onda azul más corta. Ésa es la razón por la que el océano, y nuestra visión cuando estamos sumergidos bajo su superficie, parece azul. Por lo tanto, gran parte de la vida marina evolucionó dentro del espectro de luz visible azul, incluida la evolución de la vista acuática. Nuestra sensibilidad hacia la luz azul fría es por tanto una herencia de nuestros antepasados marinos”.

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: