67. Las acciones de bolsa

Te llegan 6 cartas que predicen con acierto cuándo sube y bajan unas acciones de bolsa:
A) Contratas a ese Broker por su experiencia demostrada.
B) Lo achacas a la suerte aunque sólo hay un 1,56% de probabilidad de acierto.

 

Solución

Este es uno de esos timos en los que uno debe tirar del refrán “piensa mal y acertarás”. Para ello el timador comienza a enviando 64 cartas, en 32 indica que las acciones van a subir y en las otras 32 que las acciones van a bajar. Si por ejemplo las acciones han subido, escribe sólo a las 32 personas cuya carta anterior tenía ese pronóstico y vuelve a repetir la operación, en 16 cartas pronostica que las acciones volverán a subir y en las otras 16 que bajarán. Irá repitiendo ese proceso enviando 16 cartas (8 suben, 8 bajan), 8 cartas (4 suben, 4 bajan), 4 cartas (2 suben, 2 bajan) y por último 2 cartas (1 suben, 1 bajan). Así conseguirá engañar a 1 de las 64 personas iniciales (1/64= 1,56% de probabilidad).

El mínimo número de cartas en total que enviaría serían 126 (64+32+16+8+4+2), que a un coste de 70 céntimos por ello suponen 88,2 euros, una cantidad no muy alta para quien quiera intentar el timo, ya que si por ejemplo ese Broker cobrase 100 euros al mes por sus servicios obtendría ganancias desde el primer mes (hasta que se descubriese la verdad igual pueden pasar un par de meses). Si en vez de cartas se hace por email no habría ningún coste, aunque la gente sospecha más de este tipo de comunicación.

Muchas gracias por ayudarme con los cálculos a mi amigo Raúl Páez, Doctor en Matemáticas y Profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz.

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: