71. La claridad de la letra

¿Cuándo se responderá con más acierto a un Test de Reflexión Cognitiva?
A) Cuando el tipo de letra es fácil de leer.
B) Cuando el tipo de letra es difícil de leer.

 

Solución

Para el estudio ‘Overcoming Intuition: Metacognitive Difficulty Activates Analytic Reasoning’, publicado en el Journal of Experimental Psychology General 136(4):569-76 en diciembre de 2007 por Rebecca N. Eyre (Universidad de Harvard), Nicholas Epley (Universidad de Chicago), Adam L. Alter y Daniel M. Oppenheimer (Universidad de Princeton), los investigadores reclutaron a 40 universitarios para someterles al Test de Reflexión Cognitiva creado en 2005 por el psicólogo Shane Frederick, que consta de tres preguntas (ver retos retos 3961 y 70). Los participantes completaron el cuestionario individualmente, el cual se diseñó de dos modos:

  • Tipo de letra Myriad Web negra de 12 puntos (de fácil lectura)
  • Tipo de letra Myriad Web gris y en cursiva de 10 puntos (de difícil lectura)

Con el tipo de letra de fácil lectura el 90% de los participantes respondió incorrectamente al menos a una pregunta, mientras que con el tipo de letra difícil sólo el 35% cometió al menos un error. Éste es el resultado que previeron los investigadores: “La interpretación alternativa más obvia del experimento es que la presentación de los ítems de la prueba en un tipo de letra difícil simplemente ralentizó a los participantes, obligándoles así a procesar la información con más cuidado”. Con un tipo de letra legible los estudiantes se dejaron llevar más por su intuición que por la reflexión, mientras que letra que costaba leer provocó que los universitarios tuvieran que detenerse para procesar mejor la información.

Fuente:

https://www.researchgate.net/publication/5846532_Overcoming_Intuition_Metacognitive_Difficulty_Activates_Analytic_Reasoning

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: