82. El uso del cerebro

 

Solución

La creencia de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro está muy extendida, pero es errónea. Francisco Mora, en su libro ‘Mitos y verdades del cerebro’ (2018), habla de una encuesta reciente realizada a estudiantes universitarios por el profesor Gregorio Segovia (no publicada), en la que el 56,86% de los alumnos piensan que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, el 19,61% opina que eso no es cierto y el 23,53% no sabe/no contesta.

“Su origen se ha atribuido falsamente a William James, el famoso psicólogo norteamericano, quien en una conferencia pública mencionó que posiblemente una persona normal, en sus cotidianos quehaceres o tareas profesionales, no alcanzase a utilizar más que el 10% de su potencial intelectual”, comenta Francisco Mora: “Lo que James quiso decir es que la mayoría de estas personas no emplean todos sus recursos mentales por muy diversas causas, entrenamiento o desarrollo de esas capacidades, pero no porque sea solo utilizada una pequeña parte, cantidad o porcentaje de su cerebro. De ese origen surgió al parecer el mito, es decir, el «malentendido» de las palabras y el pensamiento expresado en ellas. Y a partir de entonces fue alimentado a lo largo del tiempo por sucesivos conferenciantes y por los medios de comunicación escrita principalmente). Y fue así como la «potencialidad de las facultades mentales» se transformó en «la utilización del 10% del cerebro» (entendido como «cuánto cerebro —anatomía— es utilizado»)”.

Por cierto, según datos de la encuesta anteriormente comentada, los estudiantes creen erróneamente que escuchar Mozart en la infancia aumenta la inteligencia (43,14%), que las diferencias en la dominancia entre los hemisferios cerebrales (derecho/izquierdo) pueden explicar las diferencias individuales del aprendizaje (74,51%) y que si pudiéramos trasplantar nuestro cerebro a otro cuerpo, seguiríamos siendo nosotros mismos aunque en un nuevo cuerpo (37,25%).

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: