87. Linda

 

Solución

En el libro ‘Pensar rápido, pensar despacio’ Daniel Kahneman habla de un experimento que desarrolló con Amos Tversky en el cual presentaban a una mujer ficticia de este modo: “Linda tiene 31 años, es soltera, franca, y muy brillante. Se especializó en filosofía. De estudiante le preocupaban mucho los asuntos de discriminación y justicia social, y también participó en manifestaciones antinucleares”.

 

Presentaron esa información a estudiantes de varias universidades importantes y les preguntaron qué opción era más probable:

  1. A) Linda es cajera de un banco.
  2. B) Linda es cajera de un banco y activista feminista.

 

Entre el 85%-90% de los estudiantes escogieron la opción B) Linda es cajera de un banco y activista feminista, lo que va en contra de la lógica ya que es menos probable esa opción: “Cualquiera estará de acuerdo en que Linda se ajusta más a la idea de una ‘cajera de banco feminista’ que al estereotipo de las cajeras de banco”, comenta Kahneman, pero añade: “El giro radica en los juicios de probabilidad, porque hay una relación lógica entre los dos escenarios. […] El conjunto de las cajeras de banco feministas está enteramente incluido en el conjunto de las cajeras de banco, pues cada cajera feminista es una cajera más. Por consiguiente, la probabilidad de que Linda sea una cajera feminista tiene que ser más baja que la de que sea una cajera de banco. Si especificamos un posible suceso con mayor detalle, sólo podemos bajar su probabilidad. El problema crea así un conflicto entre la intuición de representatividad y la lógica de la probabilidad”.

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: