97. Cantando para paliar la hambruna en África

 

Solución

Debido a la hambruna que azotaba al pueblo etíope, el cantante Bob Geldof tuvo la idea de grabar una canción para recaudar dinero. Se lo propuso a Midge Ure de Ultravox, escribieron la canción ‘Do They Know It’s Christmas?’ y la lanzaron el 29 de noviembre de 1984. Para ello contaron con la ayuda de la Band Aid, un supergrupo que se formó para este cometido, en el que participaron músicos de la talla de Phil Collins, Paul Young, Simon Le Bon, Bono, George Michael, Sting y Boy George. La canción fue rápidamente número 1 en Reino Unido y en otros países, se calcula que en enero de 1985 había vendido 2,5 millones de discos y en un año recaudó 8 millones de libras.

 

El cantante y activista social Harry Belafonte quiso replicar ese éxito en Estados Unidos. En enero de 1985 reunió a varios artistas musicales para grabar la canción ‘We Are the World’, compuesta por Lionel Richie y Michael Jackson, en la que participaron otros cantantes como Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Diana Ross, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Ray Charles, que formaron el supergrupo USA for Africa. La canción fue otro hit mundial y se estima que ha superado los 150 millones de dólares de recaudación.

 

Como colofón a esos dos éxitos, el 13 de julio de 1985 se realizaron dos macroconciertos de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), bajo el nombre de ‘Live Aid’ para recaudar más fondos, que contó con la participación de bandas míticas como Dire Straits, Queen, The Who, The Beach Boys o Led Zeppelin.

 

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

 

Publicado por Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: