Capítulo 3: Dinámica del juego

Como comenté en el capítulo 1 la idea del juego era simple: describir una situación con dos posibles opciones de estrategia, A o B. Claro, en esa toma de decisiones tendría que haber situaciones creíbles, y que estuvieran descritas de tal modo que la opción que a priori escogiese la mayoría fuera errónea, para generar sorpresa. Contando con que iba a compartir esa cabecera de texto en Twitter junto con el hashtag y el enlace, calculé que disponía como mucho de 246 caracteres con espacios por reto, lo suficiente para poder exponer la situación y muy corto para ir al grano.

Una de las primeras que me vino a la mente fue una cosa que me llamó mucho la atención al leer las instrucciones del videojuego Sid Meier’s Pirates! (MicroProse, 1987, pág. 34), al que había jugado mucho con mi Amstrad CPC en mi infancia. Allá por 2003 quería escribir un libro de piratas y empecé a documentarme, y en esas instrucciones hallé algo bastante curioso que dio pie a que tuviera el honor a ser escogido como el primer reto de #DecideYa.

Google le da valor al post que incluye una imagen destacada y en redes sociales llaman más la atención las publicaciones con imagen, además de que alguna como Instagram te obliga a subir imagen o vídeo. Se me ocurrió la idea de copiar lo que hace la serie Ozark, que en la introducción de cada capítulo pone 4 iconos que son el resumen de lo que vamos a ver. No soy muy bueno con el diseño gráfico pero de esta forma podría buscar los dibujos para cada post fácilmente, y con formato cuadrado para que se subiese sin problemas en todas las RRSS. Así que ya tenía la forma de generar imágenes sin depender de otra persona, con un toque simpático para el juego.

En principio todo iba a ser puro texto, tanto el reto como la explicación de cuál era la opción acertada. Pero viendo las opciones del editor descubrí las ‘Encuestas’ y me gustó mucho el hecho de que el usuario pudiera interactuar, escogiendo una de las opciones. Esto tiene el inconveniente de que no se puede tomar como repuestas del todo ciertas, ya que un usuario puede leer todo el contenido y luego votar por la solución correcta, pero bueno, las primeras votaciones han demostrado que siempre le caen votos a ambas opciones. Por otro lado, el no dar una solución tras emitir el voto obliga a leerse el texto, que es uno de los objetivos, ya que genera más tiempo de visita en la página (algo valorado por el SEO) y proporciona al lector más conocimiento, además de motivarle a comentar.

Publiqué entusiasmado el primer reto con la encuesta y comprobé cómo se veía en las distintas páginas. Para mi sorpresa la encuesta no se veía en la página de inicio, con lo que sólo se veía el titular del reto. Pero mirando los cursos sobre WordPress de Rafa Arjonilla descubrí algunas opciones que no se suelen usar como el ‘Extracto’ de un post, un resumen de la entrada que sí se ve en la Home.

Para las tareas recurrentes siempre hago plantillas de carpeta, así tengo predefinido qué archivos se incluyen y qué información hay que cumplimentar. Esto al principio lleva tiempo pero luego lo ahorra con creces. En este caso tenía una plantilla de Word con los elementos que incluye cada entrada, otro de redes sociales sobre qué incluye lo que se comparte y cuándo, y un archivo de Photoshop (.psd) para diseñar la imagen de cada post de forma homogénea.

En el próximo capítulo veremos las Redes Sociales y Patreon.  

Ayuda a mantener esta web

Colabora con 1 euro al mes
🔐 Pago seguro con WordPress
🙂 Tu nombre en ‘Patrocinadores‘ (opcional)
📩 Gestionas baja con tu email
   

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

 

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s